miércoles, 24 de noviembre de 2010

TRINIDAD JIMENEZ VISITA EL C.A.M.F DE LEGANÉS 2009 (Centro de Atención a Minusválidos Físicos)


Aquí podréis ver las actividades que se realizan en este centro,el C.A.M.F. de Leganés. Veréis que  a lo largo del Blog se hace referencia a este centro,pues bien,le elegí por cercanía personal y laboral.
El CAMF responde a la necesidad de impulsar la calidad de los Servicios Sociales para atender y apoyar a las personas en situación de dependencia y sus familias.
Este centro presta una atención directa de carácter especializado e integral a las personas con discapacidad física y dependencia, con servicios en régimen de internado o de atención diurna, desde un enfoque socio-sanitario y de asistencia.
El CAMF de Leganés tiene una capacidad para 112 plazas residenciales y 25 plazas de día y su objetivo es la atención integral a personas con grave discapacidad física que, sin posibilidades de recuperación profesional, encuentran serias dificultades para conseguir una integración laboral y para ser atendidas en régimen familiar o domiciliario.
 

INFORMACIÓN GENERAL

A mi entender hay dos cuestiones básicas que hay que responder:

1. ¿Qué se está haciendo para mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad?

Seiscientos millones de personas viven con algún tipo de discapacidad debida a una enfermedad crónica o a lesiones, violencia, una enfermedad infecciosa, malnutrición u otra causa estrechamente relacionada con la pobreza.
 El 80% de esas personas vive en países de bajos ingresos; en su mayor parte son pobres y tienen un acceso limitado a servicios básicos, por ejemplo de rehabilitación, o carecen de dicho acceso.
 Se debe pedir a los países que fortalezcan las políticas y programas nacionales sobre discapacidades, incluso los servicios de rehabilitación con orientación comunitaria.,que respalden esos esfuerzos y recopilen datos fidedignos sobre todos los aspectos pertinentes de la discapacidad, incluida la eficacia en función de los costos de las intervenciones.

 Resumiendo,lo q se pide es:
  • promover una intervención e identificación tempranas de las discapacidades, especialmente entre los niños;
  • apoyar la integración de los servicios de rehabilitación con orientación comunitaria en el sistema de salud;
  • facilitar el desarrollo de dispositivos apropiados y el acceso a esos dispositivos, como sillas de ruedas, audífonos, aparatos ortopédicos, prótesis, etc. que favorecen la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad;
  • intensificar la colaboración en materia de discapacidades en todo el sistema de las Naciones Unidas y con los Estados Miembros, así como con el ámbito académico, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, incluidas las organizaciones de personas con discapacidad;
  • producir y difundir un Informe mundial sobre discapacidades y rehabilitación basado en las mejores pruebas científicas disponibles

2. ¿como facilitar la accesibilidad a las nuevas tecnologías?

Se debe responder a la pregunta q es la accesibilidad de los medios electrónicos,pues bien, es la facilidad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como Internet, por personas con discapacidad. La presentación de los sitios web debe permitir que los usuarios discapacitados tengan acceso a la información. Por ejemplo:
  • para los usuarios ciegos, los sitios web deben ser interpretados por programas que lean los textos en voz alta y describan las imágenes;
  • para los usuarios con grave discapacidad visual, el tamaño de los textos debe ser modificable, y los colores deben contrastar claramente;
  • para los usuarios sordos o con deficiencias auditivas, los documentos en audio deben ir acompañados de las correspondientes transcripciones o de un video con lenguaje de signos.
A nivel internacional, el World Wide Web Consortium (W3C) ha preparado unas Directrices sobre la accesibilidad de los contenidos en la web. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, también subraya que hay que garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de acceso a las TIC, y contribuirá a eliminar los obstáculos que impiden el acceso a la información, en particular por Internet. Las leyes y reglamentos nacionales pueden fomentar el cumplimiento de las normas de accesibilidad.
Para muchas personas, las TIC, entre ellas Internet, son hoy en día indispensables para la economía, la educación y la vida social. Para que las personas con discapacidad tengan iguales posibilidades de acceso a la información que los demás, los sitios web deben poder ser consultados por todos.

martes, 23 de noviembre de 2010

Definición según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud)

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.
Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

EL POR QUÉ

En este blog vamos a poder saber mas acerca de la atención dada al discapacitado,ya sea físico,psíquico o sensorial,al igual q analizaremos las actividades que realizan en los distintos tipos de centros. En definitiva,veremos el día a día de estas personas, muchas veces desconocida para el resto.